Landscape

¿Cómo decorar la terraza con biofília?

Si disfrutas de un ático entendemos que quieras crear una interesante terraza, y una de las ventajas de este tipo de viviendas son las vistas que ofrecen, que serán únicas. La decoración de una terraza de ático se convierte en un emocionante proyecto que transciende lo meramente estético. Exploraremos ideas y consejos para que puedas transformar este precioso espacio en un oasis personalizado, generando un rincón de confort a tu estilo.

Consejos para decorar una terraza de un ático

Para decorar una terraza de un ático debes tener en cuenta muchos aspectos, tendrás que aprovechar cada rincón y sacar el máximo partido a las vistas que puedas tener. Cada rincón de este espacio puede presentar unas oportunidades únicas para crear un ambiente que refleje tu estilo y satisfaga tus necesidades. Ahora te explicamos los aspectos que debes de tener en cuenta para una correcta decoración en la terraza de un ático. 

Evaluar el espacio disponible 

Antes de comenzar, considera las dimensiones y la forma de tu terraza. Esto te ayudará a planificar mejor la distribución de los muebles y accesorios. Divide la terraza en distintas zonas funcionales, como una zona de descanso, comedor, área de plantas, etc. Esto maximizará el uso del espacio y dará una sensación de orden.  

Te recomendamos que los muebles de la terraza sean ligeros y resistentes, porque así los puedes mover o guardar con facilidad, y soportarán mejor el clima.

Crear una función y una temática

Definir una función y temática de un ático no solo aporta orden y coherencia, sino que también contribuye a la creación de un espacio que refleje tu estilo y necesidades, ofreciendo un lugar donde disfrutar de experiencias placenteras y significativas.  

Necesitas saber que función va a cumplir tu ático, puede que sea una zona de ocio, un despacho, un gimnasio, una zona de juegos para tus hijos etc. Sea lo que sea, debes tener claro este concepto.  

De igual importancia está decidir la temática que querrás diseñar en tu ático, si eliges una temática concreta, síguela y céntrate en ella. Por ejemplo, si estás pensando en diseñar una terraza al estilo exótico, tendrás que jugar con colores vivos, recrear ambientes de climas tropicales con gran vegetación y elementos de diferentes culturas. 

Tener en cuenta los colores

Una paleta de colores bien seleccionada crea una coherencia visual en tu terraza. Los colores que se complementan entre sí generan un ambiente armonioso y agradable para la vista. Los colores tienen un impacto muy importante en el espacio que diseñes, pueden transmitir calma, serenidad, energía o alegría, según la paleta que elijas. 

 Algunos colores pueden hacer que un espacio parezca más grande y abierto. Elegir colores neutros puede dar una sensación de amplitud en tu terraza, especialmente si es de tamaño reducido. Dependiendo de los colores y de los tonos que elijas generarás un contraste u otro, si mezclas colores oscuros con colores claros logras un efecto visual interesante y balanceado.  

Una correcta iluminación

La iluminación adecuada puede transformar por completo el ambiente de una terraza. Puedes añadir un toque de romanticismo con luces suaves o transmitir energía para una iluminación más brillante. Además, las luces pueden seguir la estética general de la decoración, complementando el estilo que deseas lograr. Puedes dividir tu terraza en zonas distintas con diferentes tipos de iluminación. Una idea puede ser, poner unas luces suaves para una zona de descanso y luces más brillantes para el área de comedor. 

Vegetación

Las plantas son indispensables para las terrazas, siempre es un acierto. Debes tener en cuenta que al ser un ático las plantas van a estar muy expuestas al sol, por tanto, necesitas adquirir plantas de exterior que sean fáciles de mantener y que duren todo el año en perfectas condiciones. Puedes cambiar la vegetación según las estaciones. Por ejemplo, plantas florecientes en primavera y verano, y plantas de hojas perennes en invierno. 

Además, las macetas permiten tener plantas en cualquier parte de la terraza, sin importar tamaño o diseño, se puede colocar en el suelo, colgarlas en las barandillas con un soporte incluso crear jardines verticales. Tu terraza es para disfrutarla, cuanto más fácil sea de mantener, mejor. Al añadir un jardín, necesitarás tener en cuenta el bienestar de las plantas. Para que dediques más tiempo al disfrute y menos de mantenimiento, puedes colocar unas regaderas en la propia maceta, que difundirán lentamente el agua reduciendo el tiempo de dedicación al regado de las plantas.