Landscape

El mejor diseño biofílico para oficinas y sus beneficios

Un diseño biofílico de oficina es aquel que se encarga de trabajar la conexión entre el ser humano y la naturaleza. Por esta razón los diseños biofílicos se encargan de trabajar los espacios donde la naturaleza está presente; predominan en ellos los colores verdes, la vegetación, la madera y la luz natural.

El diseño biofílico aplicado a espacios de trabajo es una tendencia en auge para el 2023, y está ganando popularidad entre empresas que buscan proyectar una imagen ecológica y sostenible en sus oficinas. La biofilia, o el amor por la naturaleza, busca incorporar elementos de la naturaleza en los espacios de trabajo y las oficinas. Esto incluye la luz natural, la vegetación, el agua y otros elementos que ayudan a crear un ambiente con una proyección inspirada en la naturaleza y lo orgánico.

Además de ser una imagen positiva para la empresa, el diseño biofílico también tiene efectos positivos en la salud y el bienestar de los trabajadores. La presencia de la naturaleza en el entorno de trabajo puede ayudar a reducir el estrés, mejorar la concentración y la creatividad, y aumentar el bienestar y la calidad de vida.

La ergonomía también es un factor importante en el diseño biofílico. Los espacios de trabajo deben ser cómodos y funcionales para los trabajadores, y esto incluye consideraciones como la iluminación, la acústica y la ergonomía del espacio de trabajo. La incorporación de elementos de la naturaleza en el entorno de trabajo puede mejorar la comodidad visual y acústica, y contribuir a un espacio de trabajo más saludable y productivo.

Biofília, beneficios

Durante los últimos años el diseño biofílico está tomando un gran protagonismo en el diseño de espacios de trabajo y de oficinas debido a los múltiples beneficios que aporta respecto a la salud mental y física de los trabajadores y para el aumento de la productividad en la empresa. Los principales beneficios del diseño biofílico son los siguientes:

  • Disminución del estrés y la ansiedad de los trabajadores, ya que los entornos biofílicos son más amigables gracias a la introducción de elementos naturales.
  • La naturaleza suele ser fuente de inspiración, por lo que motiva a los trabajadores e incrementa su creatividad.
  • Mejora el humor y la positividad de los trabajadores.
  • Los elementos verdes y de madera y el uso de luz natural pueden aliviar la fatiga visual y mejorar el confort visual.
  • Ayuda a generar un entorno saludable en el que predomina el bienestar de los trabajadores, esto aumenta el compromiso de los empleados con la empresa.

La fotografía muestra un entorno que ha adoptado un enfoque biofílico en su diseño. En la pared se puede ver un jardín vertical que llena de vida y color el espacio. Este jardín está compuesto por plantas de interior de fácil mantenimiento y follaje poco denso, lo que lo hace ideal para ambientes de trabajo. Además, el jardín combina diferentes tonalidades del color verde, creando una atmósfera serena y relajada.

El jardín vertical es el protagonista de la oficina, pero también se pueden ver otros elementos que contribuyen a crear un ambiente natural. Los muebles, por ejemplo, están hechos en madera clara, lo que les da un aspecto cálido y acogedor. La combinación de estos elementos, junto con la presencia de la vegetación, crea un ambiente que es a la vez moderno y relajante.

Los estudios han demostrado que el color verde tiene efectos positivos en la salud y el bienestar de los trabajadores. El verde es un color relajante y tranquilizante que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Además, la presencia de la naturaleza en el entorno de trabajo puede aumentar la concentración y la creatividad, y mejorar el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores. La presencia de diferentes tonalidades del color verde contribuyen a crear un ambiente natural y acogedor. Además, estos elementos tienen efectos positivos en la salud y el bienestar de los trabajadores.